Las pruebas a las jugadoras del Junior femenino se cumplieron en la sede Adelita de Char.
Las pruebas a las jugadoras del Junior femenino se cumplieron en la sede Adelita de Char.
Foto
Cortesía

Share:

Sistema de IA evaluó fuerza muscular y riesgos de lesiones de Junior femenino

Las pruebas se hicieron a través de la plataforma Sefum, creada por el centro de inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar.

El plantel profesional de Junior femenino fue sometido a exámenes por un grupo de especialistas en fisioterapia e ingeniería, para determinar la fuerza en sus piernas y qué probabilidades hay de que sufran lesiones. Las pruebas fueron hechas con el Sistema de Evaluación de Fuerza Muscular (Sefum), creado en el centro de inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA.

Sefum utiliza algoritmos de aprendizaje automático entrenados con datos de lesiones que miden parámetros de fuerza muscular y estabilidad para identificar desequilibrios, déficits y potenciales lesiones.

“Puede ayudar a que los entrenadores y médicos tomen medidas preventivas para minimizar los riesgos y mejorar el rendimiento atlético”, explica la profesora en biomecánica, Luisa Galeano Muñoz, magíster en Actividad Física y Salud.

Leer también: 800 policías brindarán seguridad en el partido de Junior y Liga de Quito

Las evaluaciones a las 26 jugadoras de Junior femenino se practicaron en la sede deportiva Adelita de Char, en el corregimiento de Salgar (Atlántico), hasta donde fue llevado Sefum gracias a su portabilidad: consta de los dispositivos Jumptech y Nomid, que funcionan con sensores calibrados, sin cables ni marcadores anatómicos.

Jumptech es una plataforma de dos tapetes sensibles que detectan cualidades o parámetros del salto: tiempo de vuelo, aterrizaje, simetría entre las piernas y fuerza excéntrica (rebote absorbido por los músculos al regresar al suelo).

En Nomid, cada atleta se apoya en sus rodillas y, con las piernas sujetadas en los tobillos, se inclinan hacia adelante con el torso recto desde la cadera hasta los hombros. Este movimiento permite al sistema contabilizar la fuerza ejercida y el rendimiento de los isquiotibiales o músculos posteriores del muslo.

La plataforma Sefum fue empleada para realizar las pruebas a las deportistas.

“Las plataformas validadas a nivel mundial arrojan hasta 26 parámetros, con Sefum podemos obtener datos de más de 80 parámetros”, detalla el profesor Raúl Polo Gallardo, Ph.D. (c) en Ciencias de la Salud.

Los algoritmos de predicción de Sefum basan sus cálculos en las historias clínicas de lesiones en los isquiotibiales, entre los músculos que más se resienten los futbolistas. Sus creadores proyectan que beneficiará la recuperación en medio de las competencias y las estrategias para reducir las probabilidades de que los jugadores sufras o recaigan en lesiones.

Leer también: Suspenden a portero iraní por abrazar a una mujer al terminar un partido

“Con partidos cada dos, tres o cuatro días, para el manejo de lo que se denomina cargas, se evalúa al jugador antes de las competencias y a las 24 horas siguientes para conocer la tasa de pérdida de fuerza y luego, a las 48 horas y 72 horas, para establecer si se recuperó o no”, expone Polo.

Previo al plantel de Junior femenino, los especialistas de Unisimón testearon a 46 futbolistas sub-20 y obtuvieron más de 3.500 parámetros de fuerza y salto. Las labores de análisis seguirán porque con cada evaluación el sistema acumula más información, detecta más patrones de similitud y adquiere mayor precisión.

“Sefum permitirá a los departamentos médicos enfocarse en la necesidad de cada atleta”, destaca Reynaldo Villarreal González, director de AudacIA.

Más sobre este tema: